martes, 28 de febrero de 2012
ENTRE RECUERDOS
Vuelvo a casa, es domingo y aun perdura el polvo del recuerdo entre las arrugas de las vueltas de mi pantalón.
Desembalo el macuto, y al descerrojar la cremallera, me suben aromas a plaza de tientas, de momentos vividos, silencios, sonrisas, abrazos, alegrias....
Se me vienen al recuerdo proximo, una tarde de no conocer a nadie, y una mañana de tener amigos, todo en un impás de tiempo imprevisible, vivido como se vive un sorbo de agua cuando la sed es inmensa, me traen a la mente la incertidumbre de no saber como cojer una muleta, la dificultad de intentar leer entre lineas, las maneras de recojer un capote.
Querer detener las horas y no poder, y a la vez intentar hacer los tiempos mas largos, para eso mismo, para que no pasen las horas y que todo sea mas eterno, miradas, saludos, gustarse....
Hicimos un grupo los 42, pero como siempre, se hacen circulos de amistad mas cercanos, Gregorio de Nervión, Isidoro de Mairena, Mariano el Granaino, pero afincado en la Malaga de Picasso, Jose Luís, Madrileño de frutas frescas, y un servidor, creyente a ferrimo en la creencia de que cada uno de nosotros llevaba un torero dentro.
Nos ayudamos a crecer, a creer en ello, asimilando cada uno los movimientos de los otros, amanerando nuestro sentir al compás de las indicaciones de los docentes, a los cuales hemos de darle las gracias a todos por igual, pero por separado como mandan los canones de la elegancia.
Al maestro Davila Miura, por que supo sacar de cada uno el mas sugerente de las pronunciaciones jamás soñadas con una muleta en mano.
A Ignacio Moreno de Terry, por como nos dejó siempre ser nosotros mismos cuando las vueltas de los capotes llenaban nuestras palmas, y or como nos empujaba des muy cerquita
A Rafael Peralta Revuelta, pues sus palabras siempre desde la humildad que lo abarca, nos hicieron ver la humanidad del oficio.
A todo el equipo humano de docentes, Jesus , por las incansables envestidas en los garapullos, y por la solvencia con la que contestaba a nuestras inquietudes, y a Jose Manuel, por la Sevillania, con la que soltaba las manos para enseñarnos como volar el capote.
Ahora toca mi manera de dar las gracias.
Al ganadero D. Manuel Vazquez Gago, por abrirnos su ganaderia, su ganado, y la sonrisa, para que muchos como yo, supieramos de verdad y por fin, lo que era tentar a una vaca a ñoja, todas sirvieron, así da gusto.
A todos y cada uno de los participantes en este curso, nivel humano por encima del taurino, magnificas experiencias, entre cigarro y respiro, inquietudes que se crecen a partir de este magnifico fin de semana.
Soñaba yo de camino,
crecer como peregrino,
en este camino de toros,
de aficionado practico taurino.
Y solo llegar crecí,
Viendo muy ancho el camino,
lleno de amigos ví,
vestirse de pregrinos,
y al carretón acudir.
Pinchamosle la muleta,
con la ayuda el percal,
y el palillo apretar,
para asi esbozar,
como se abre el camino,
del toreo y su verdad.
Con el capote creí,
que se puede hacer volar,
todo lo que se sueña,
cuando se mueve al compás,
y se abrocha la veronica,
a la espalda la verdad.
Y ya el domingo pisando,
alberos de remolinos.
me supo a manjar divino,
los derechazos que dí,
Y se que puedo decir,
que aun faltos de pureza,
llevaba esencia mia,
y como el arte es asi,
cada uno tiene a porfia,
verlo de maneras mil,
José Catalán Reyes " El Bota de Jerez "
Como soy mu malo con los nombres, me gustaria acordarme de todos, de rafael de Lora del Rio, del portugués, de los milaneses, de la buena gente de Fuente de cantos, de Aracena, de Gijón, de Rafa Risquillo, elegancia torera de la cordoba ducal, de Joaquin de Utrera........ jolín, de todos ellos me llevo el mejor de los diplomas, el diploma que solo la impresora de la vida dá.
Muchas gracias a todos, y si Dios así lo quiere, nos vemos en el Puerto de Santa Maria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario