lunes, 12 de marzo de 2012

EL CANTO EN LA VENTANA



RECOMENDADO, DARLE A PLAY....ESPERAR 20 SEGUNDOS Y LEER.



Canta la alondra en mi ventana un trino de muerte y meta.

Y se me viene el palio de la mejor muerte, le certera, la que no hace daño, la que place. Y me dejo "alondrar", me sumo en un cerrar de ojos, y la oigo inventar compases para mi, suena la marcha y la oigo y me entremeto en el candor de sus altos y sus bajos, y me recorro por adentro, y me hago suyo.............

Y paseo por los entresijos de mi mas remota ciudad, de la prima ínter omnes, creadora de fuentes que llenan el pantano de mi cabeza, se me inunda el corazón de negros terciopelos, de verdes y bordados mantos, de bellotas en plata cincelando mecidas de madrugada, me veo caminando triunfante por largas calles de afluentes de tornería, me veo pudiéndole a la caída del costero, y me veo entre capirotes morados que guían mi camino, mi palio no es blanco, mi palio es del color que cabe en la suma del amor.

Requetesuenan alaridos de maderas crujientes en el sótano del anhelo, que no es mas que el sabor a cuadrilla que ahora reseca mi boca...

Y que bonito el tintero de sudor lleno, y encontrar la calle amante de piedras en blanco para escribir en ellos largas sendas de novelería......

Mi palio ya sé por que es blanco, Dios mio!, mi palio es blanco por que hace ya 25 años, comencé a escribir en el diálogos de amor y dolores, de compañerismo eterno que se perderán en los tiempos, para que alguien como tu pueda leermelos y susurrarlos el día que me llegue la hora de ir a buscarlo por entre las calles de su recogida...

Estrené mi personal palio blanco, con una letra en mayúsculas, y una fecha que no recuerdo firme, estaba en esa letra el abecedario entero, la A del amor, la E de tu esperanza madre, la M del mayor dolor de tu cofradisima hermandad, la E de mi presentación echa Ecce homo, la B de la buena muerte mas buena jamás sentida..... la P de pastora madre y reina, mi palio tiene en sus letras Amor esperanza, bondad, sacrificio, verdades y lamentos, mi palio va buscando su fin, o su hasta luego, ya tengo las delanteras rellenas por mi, los adentros, las vueltas como las del capote me las guardo para mi, en ellas están ustedes, amigos asideros, caminantes de mármoles, llamadores de la amistad......sigo por ustedes racheandole a la vida.

Y vislumbro tras la mano del capataz que me guia, aquel que sostuvo palmas, y cálices, aquel que por cetro llevó caña, y aquel que en su mano abrazo la cruz, y el clavo.......sigo la mano que ahora me señala la verdad de la vida, la resurrección, y me dejo guiar a ciegas tras el hueco que me deja este respiradero para respirar poco a poco por los oídos su voz que me clama una nueva llamada valiente....

Me dice -un poquito mas al frente, la recogida está pronta!, y veo en su rostro, donde se refleja el mio, y veo y sé que en la plata del sagrario, está mi dintel.

Me postro y caigo de rodillas para entrar en ese templo de luz y fe, los dos costeros me tiro a tierra por entrar en ti, sufro si me lo pides un poco más, tengo la suerte de saberme en ese buen relevo que me tocó trabajar....

Y ya ha sonado el martillo, y la alondra sigue presa en mi ventana, trinando clamores, que nunca pare la gloria de tu trino.

Y salgo desde el faldón a la claridad de velas de altar de amistad encendida, y me abrazo con mi gente, con sudores en la frente y sonrisas en la cara.

A mis amigos, a mis puentes, a mis torres vigías, a mis esperanzas de escalón, a mi asidero de llanuras, al oído que siempre oyó el crujir de mi esfuerzo y dolor, a quienes fijaron las revirás en calles estrechas, a las manos que empujaron la trabajadera cuando la cuesta de las cruces se empinaba demasiado, al agua que me dió la frescura en momentos de flaqueza....

Llego entregado y satisfecho, que mas puedo pedir....

Pido chicotás y salidas como esta, en la gloria del trabajo sufrido y recompensado, sigo pidiendo poder, sigo creyéndome poderoso, sigo pidiendo ante ti, que mi cara se refleje en tu cara de plata, en el portón donde aguardas mi llegada certera y de rodillas.

José Catalán Reyes.......en tu Sagrario de plata reflejado




A LAS VELAS DE MI VIDA:

Me viene soplando el aire señor, me viene gustando la tarde de brisa clamorosa de cincos de la tarde, te vengo buscando en la mañana, oliendo el azahar y el incienso que perfuman el momento....

Mi norte lo marca un minutero que busca poco a poco, sobre horquillas el momento.

Me place buscarte desde que era una niña, entre el mecer incierto de unos hombres que lo ponen todo para que la mar de un gentío, la surque el buque insignia de la flote mas cristiana que jamás existió.

Y te descubro entre rezos de garganta por soniquetes flamencos allá por una calle que se estremece de tu quejio.

Tu cara, y tu cuerpo desnudo de toda maldad, y me reflejo en ti, en la expiración que emana lenta, pausada, no te quieres morir cristo de velas henchidas de sol y luna, vientos que nos dan la vida para surcarte en el valle de lágrimas de una madre de lágrimas inundada.

Te descubro allí vivo, triunfando en la espesura de una muerte que te ronda, y te dejo a tus pies mi aliento de expiración también lleno.

Te dejo mi aliento, mi rezo, mi vida, toda yo me ofrezco a darte ahora que lo impones y exijes...mi vida, Cristo de la Expiración, capitán de un barrio, fragata firme donde navegamos contigo muchos de los marineros que vimos en tí, ese timón donde aferrarnos fuertes a la singladura segura y firme de nuestra vida cristiana y cristifera, para que cuando la tempestad se haga presente, no dudemos en fijar nuestro norte a donde señala la cruz donde clavaron tu verdad.

Y quiero hoy que te veo alumbrado de mil miradas, unirme al gozo de llegar al puerto seguro de tus manos, y sentirme una mas, de cuantas personas gozamos de la gloria de sabernos en tu mirada reflejada.

Cuantas veces creí expirar, cuantas veces me creí clavada en una cruz de redención, cuantas veces me sentí sola en un golgota de piedras y espinas, pero hoy, sé que ni estaba sola, ni estaba como tú, tu expiración es la mía, mi alegría es la tuya, mi rezo hoy es para ti, por ser el el timón de mi barca, por ser la vela que me abarca por entera.

Desde niña vi tu faro encendido en el puerto de mis noches oscuras, de siempre me sentí barquita de tu flota, y hoy llego certera a lanzar mi ancla y arribar a tu vera. Aquí estoy, sigue guiandome como antaño, como siempre, sigue siendo la luz de mis noches, la luna que me lleva.

Sigue siendo el sol de mis días, el clamor de la claridad.

Y entre sol y luna tú, centro de mis centros........

José Catalán Reyes, el bota de Jerez, para María del Carmen Martín Andrada

Jerez de la Frontera siendo día 12 de marzo de 2012