miércoles, 20 de mayo de 2009

Del otro dia te digo.....

Te presentia el otro dia
y te sigo presintiendo
y te saludo y te digo
como lo hacia en aquel encuentro,
-siempre te espero compadre!
(ibamos buscando el huerto
donde recoger los frutos
los frutos de tus esfuerzos)

Y te esperé, y te añoré
y te esperaban adentro
los que nunca te añoraron
algunos sí, si no miento.

por la mañana cuando ví, el sol en la alboreá
me dije pa mis adentros....
-ya solo quedá esperar....
y que es la vida si no, un continuo esperar
esperar a que pase algo, y cuando pasado está,
el momento que esperamos, a otro habrá de esperar......

por eso me recalqué.
" pase lo que pase..... a disfrutar"
y pasaron las horas de la mañana
y en la radio al escuchar, el sorteo de la corrida
a mi me dió por gritar
-que te toque el que te toque!!!!!!!!!!!
si tu eres güeno, y ya esta!!!!!
festivo y tapaboca,
uno de festival y el otro pa callar aquellos
que no te quieren tragar.

Soñaba yo en mi cabeza, las dos faenas enteras, enteras, de pe a pá
Soñaba con ver de nuevo un morlaco rebozar
con tranco lo imaginaba, bonito en presentación.......
llegaban las horas, al tiempo de mi reloj,almorze algo ligero,
y miraba el reloj de nuevo, imaginando el momento......
tú, en el silencio de la habitación......
mirando el traje y oliendo, de la camisa el almidón........
acariciando con són, el terciopelo suave del capote de paseo.
cierro los ojos y te veo,toreando de salón.....
miras tambien el reloj y tampoco pasa el tiempo.
de azabache vistió el arte, que tienes en el corazón
y los aromas del arte en verde tienen su sino.

cojo aire, me tranquilizo,
sabras tú mejor que nadie, lo que siente el Morantismo

llego a la plaza temprano, me ubico.
tomo una copa silente,y van llegando mis amigos
llega luis y se sienta
-¿que es lo que te paza hijo?
mirando el verde de las copas de los arboles le digo.........
esta tarde es.....como te explico, como una tarde de pasos,se barrunta un buen destino!
llegan lorenzo y luis y despues llega juanito, les doy un puro, como si de una boda se tratase
que hoy hay combite en jerez, se confirma el matrimonio de jerez con jose antonio.

en mis locuras llego a pensar, que por muchos que pasen por aqui, lo tuyo es diferente, Jerez huele a Morante, y el arte huele a Jerez.

veo de tu primero unos óles,te presiento
y el romero cae a tus pies, esto es un buen comienzo
lances,desplantes, caminares.........
"festivo solo te deja, hacerle con tu costura, una parte de ese traje, que llevas en la cintura
sastre del arte"
me relajo, me bajo de pulsaciones que me pones por las nubes, como si fueses tú alguien de mi familia, figura!
te observo en el callejón,vas arrastrando pesares, no todo bien te salió, aún queda otro que cuaje.
Manzares está bien con un tal grabador.......
del tercero del cartel................yo solo vengo a ver toros, por eso callo y me callo.
sale un tal tapaboca............que rompe los burladeros.....
y tu sentado, en silencio, en el estribo del sueño.
colorao, de buen cuerpo, bien presentao, con jechuras.....
y tu sentado en el templo, te rasgas las vestiduras................
tres o cuatro bauticé del lamento de tu figura
ole, bien y vamonos, las hijas de la hermosura
que salieron de las costuras de las veronicas buenas,que de recibo despuntan!!!

llega al corcel con soltura, se cuida, mandas, finura, finura lleva en el tranco, lo cambias, parece que te gusta.
un rum rum, se mastica en las alturas, la gente presiente algo, pasaron los pares, y se acabaron las conjeturas.
percal en mano lo acechas, lo masticas con lamentos que salen de la muleta, suaves toques con la voz, parece lo está sintiendo.
y seguro que se raja, se vá para los adentros.
lo cambias y cedes un poco, el te lleva hasta su huerto, en toriles terminando das por bueno lo bien hecho.
-no dá pa más! que te cuento, si tu lo has visto de cerca, vaya enjendro.vaya enjendro!
te sigo viendo en el tajo, de maderitas pa dentro.
Manzanares en su linea.
el otro con sus inventos
y una aficion caducada, aplauden el esperpento.

De tí me queda en el alma, el tañir de los lamentos
lastima de esperar algo. y que no venga al encuentro, aquello que yo soñaba.
me quedo con la pureza, con la esencia y el unguento
con que untas las rebanadas, del devenir de los tiempos
gallo, belmote, ordoñez.............................aquellos que columpiaron, al arte en sus intentos.
te estan tocando las palmas, desde la orilla del cielo.
por intentar tambien tú, ya que ellos no pudieron, ser inmortal en la vida
nadie puede, eso es cierto
pero tu, como ellos, dormireis en el olimpo
por ser amantes del arte,artistas en el empeño, de hacer soñar por lo menos.
a unos cuantos locos de esto, entre los cuales me cuento

José Catalán Reyes " el bota " en una particular vision del pasado 15 de mayo de 2009
en Jerez, toreaban morante, manzanares, y uno de granada


Jerez se queda dormida

2 comentarios:

  1. Está bastante bien tu vision poeta de la corrida.
    No debes ser despectivo con los que no te gustan...
    Cada uno hace su toreo o lo que el toro le deja.

    Manzanares abre el camnino al bufon del Fandi para terminar la tarde con el arte de Morante.

    ResponderEliminar
  2. JOE NO DEBO SER DESPCTIVOY MIRA LO QUE TU DICES.................

    ResponderEliminar