sábado, 5 de septiembre de 2009

SUEÑOS EN LA NOCHE.....



Hoy, descubrí esta foto en el genial ojo de una más que sobresaliente capturadora de vida como es Paloma Aguilar, con su permiso:

Desde pequeño me gustó el arte, me atraia ver como alguien con su mente, sus gestos, sus obras, sus palabras..... en cualquier momento, en cualquier sitio, e inesperadamente, pudieran transmitir cosas diferentes a las que muchos aún intentandolo, pasariamos años de infertiles intentos.

Desde pequeño, me embobaba, mirando los ejemplares de AplausoS, que mi abuelo encuadernaba en tomos anuales, el Viti, Ordoñez, Chamaco.... eran los favoritos del patriarca de la rama maternal de mi casa.
Este ultimo, Chamaco, acaparaba tanto la devoción de mi abuelo, que hasta lo apodaban así, sus compañeros de barridas matutinas por el barrio de Santiago y la Plata.

Tal era su particular seguimiento, que cuanta mi madre como, de joven, recien casado con mi abuela Ana, desapareció durante dia y medio, apareciendo con una sonrisa de oreja a oreja, y con las alpargatas mas nuevas de las dos que tenia, destrozadas.

Habia caminado 38 kilometros de ida y otros tantos de vuelta, para ver a su Chamaco en un tentadero en una finca de la sierra de medina;-Tan solo una vaca!!!! le decia a mi abuela.....
-Anita que pases!!!, imaginaos la cara de doña Ana, sabiendo que algun domingo se habria de quedar sin ir al cine, para poder ditar otro par nuevo de sandalias........

Pues bien, me acuerdo de esta anecdota, cada vez que me lio la manta a la cabeza, y con las comodidades que hoy nos permiten nuestros tiempos, coches, motos, etc...,pongo el cuentakilometros de mi utilitario a cero, y me meto entre pecho y espalda un monton de asfalto para ir a buscar un sueño.

Todos sabeis, y si no enteraos, que Conde, de siempre me saca de los lagrimales el tesoro que los sentimientos guardan. hace dos años me enbarque en mi barca 28 tardes, con sus 28 tacos de kilometros y otras tantos boletos, si hago cuentas........me enfado conmigo mismo.

El compromiso laboral y civil de mi vida ahora, no me dá mucho margen, ni lo necesito para tales viajes, pero no hace más de un mes, se dieron unas circustancias optimas para acompañar a Jose Antonio en un triple compromiso en 24 horas, Antequera y Málaga y al dia siguiente en El Puerto de Santa María, de ahí todavia bebo en las noches de sequia, "de una noche en la Malagueta, con dos pincelazos de cuidado, que llenaron los pantanos de la esencia, que acaudalaron el cofre del sentimiento, que sonorizaron el discurrir del rio de la esencia. Ese que, sirviendo de afluente al corazón, apacigua y dá frescor a las orillas ahora frondosas donde me arrodillo a beber, como digo, en noches de sequia".La inspiración de un artista en una noche cualquiera, en un momento cualquiera, de inesperada maneras, y yo allí, embobado...............

José Catalán Reyes, bebiendo del bucaro de la esencia, lleno de recuerdos

1 comentario:

  1. A veces, es necesario abrir ese búcaro que cuentas lleno de recuerdos y esparcirlo a nuestro alrededor para empaparnos de ilusiones y de vida. Dicen que no es bueno vivir de los recuerdos, y yo te digo amigo, que los recuerdos son la base del presente, la que nos hace seguir adelante persiguiendo nuestras ilusiones. No dejes de beber, no dejes de recordar los sueños pasados que forman la base de tu futuro y presente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar