jueves, 29 de septiembre de 2011

AMIGO CON ARTE

Del blog http://amigoconarte.blogspot.com/2011/09/entrevista-jose-catalan-reyes-el-bota.html


Entrevista a José Catalán Reyes " El Bota "
"La devoción evoluciona a afición"





Nombre y Apellidos: José Catalán Reyes " el Bota "
Lugar de Nacimiento: Aquí en la tierra de maría santísima, Jerez de nuestras fronteras.
¿Hermandades a la que perteneces? Sin estar al día en los pagos, al mayor dolor y a la clemencia.
¿De dónde te viene la afición de las cofradías y de la costalería? Desde pequeño, aun recuerdo cuando en la acera de cristina a la altura de la tienda de bicis, levantaba los faldones para ver que se cocia allí, me gustaba ver los pasos arriados mas que andando, mi sitio favorito era la plaza de la yerba, cuando cogian por detrás de san dionisio.
¿A qué cofradía te sientes más unido? ¿Por qué? unido a ninguna, sintiendolas a todas, no estoy comprometido en el dia a dia de ninguna cofradia, pero todas pueden contar con mi grano de arena al ser costalero de algunas de ellas.
¿Cuántos años llevas en el mundo de las trabajaderas? El año exacto no lo recuerdo, desde 1988 cuando allí por el pelirón sacaba ya con tomás sampalo, mateo lopez, padilla......el misterio de lo que hoy es la hdad del consuelo, ya luego al año saqué en sevilla una gloria con costal y ese mismo año entré bajo las trabajaderas del señor del ecce homo, a dia de hoy sigo cerca suyo, bajo su madre del mayor dolor.
¿Has pensado alguna vez en retirarte? Si, en retirarme, pero para ver de lejos mejor como se mueve una parihuela.
¿Trabajaderas que te hayan marcado un buen momento en tu vida? La del humillado del pelirón, las de mi señor del ecce homo, las del crucificado de la buena muerte, las del silente caminante de san francisco, la de mi madre con el nombre mas dulce de santiago, la caricia sublime de las manos del mayor dolor, clemencia, pastora....rosario de la yedra, todas aquellas bajo las que encontré amigos.
¿Has visto la perfección debajo de alguna trabajadera? La perfeccion humana/costalera si, la perfeccion costalero/humano, no existe, debe de haber un latir que se note que es humano, si todo fuese perfecto y limpio.....sacarian maquinas que imitasen nuestro andar y esos, no sudarian el bendito sudor del costalero.
¿Cuál fue tu primer paso? Nuestro padre jesus humillado, titular desaparecido de aquella hermandad juvenil del pelirón, ya allí sentí como se ama o como se puede amar a una imagen, esté o no bendecida.
¿Y en qué año? Finales de los 80, no recuerdo el año exacto, hay una foto en la hdad del pelirón en la que ya estamos muchos y ya llevabamos alli algunos años.
¿En cuál te gustaría retirarte? Me gustaria retirarme el dia que san pedro pasara lista y en el cuadrante estubiera yo, me gustaria que fuese alli arribita donde ya no se pueda levantar al cielo, por que ya me encontraria en el cielo mismo.
¿Qué capataces te han marcado algo en este mundo? ¿Por qué? Como no preguntas para bien y para mal, marcado me han marcado muchos, todos, casi todos.
¿Quién consideras tu maestro? Mi maestro es el entendimiento en sí, en esto de la caligrafia del querer ser costalero, acude uno a muchas escuelas, y en todas no escriben igual, en algunas encontré gente que me enseñaron a escribir en mayusculas, en otras me enseñaron la o con un canuto, en otras incluso me enseñaron a restar, pero como casi siempre en todas se daban las mejores para aprender a sumar.
¿En qué año has sacado más cofradías? ¿Cuáles? Hace algunos años me apetecia cumplir con muchos sueños, y empecé el martes en la clemencia, y acabé el domingo de resurreccion con la cuadrilla del puerto en un pueblo de sevilla.
¿Qué dolorosas has podido sentir en tus hombros? Solo a una, pero con diferentes advocaciones, rosario, pastora, mayor dolor, fatima, consuelo, dulce nombre, cabeza, asuncion, inmaculada, angustias.....encarnación lo tengo en mis debitos, y algunas que seguro ahora se me quedan en el tintero.
¿Un compañero del oficio que aprecies bastante? ¿Por qué? Uno seria faltar al respeto a los otros muchos uno que aun atesoro como amigos y de los cuales sigo aprendiendo a ser mejor persona y mejor costalero.
¿Persona con la que te gusta hablar mundo cofrade? Mis amigo de siempre, con los que me dejo ver por las procesiones que no saco.
¿Un sueño por cumplir? Siempre la siguiente cuaresma de mi vida, siempre.
¿Un sueño cumplido? Doloroso pero vivido, ser el ultimo costalero de mi padre.
¿Costalero de afición o devoción? La devocion evoluciona a afición, y esta a su vez, la aficion, no es mas que la devocion al oficio.
¿Tienes alguna manía antes de trabajo? Algunas no, muchas, no son manias, son ya tras los años convertidas en liturgias, no necesarias, pero si reconfortadoras al poder hacerlas año tras años.
Tu mejor anécdota sobre este mundo cofrade. No se si es la mejor, pero es especial, la unica vez que he llegado tarde a un relevo, fué una tarde que hablando de cofradias y de toros con un anciano sentado en una silla de ruedas ( D.Enrique Otero ) sentí que mi relevo estaba allí con él, meses despues falleció, si no hubiera dado mi relevo allí con él, mi vida no hubiera sido lo mismo, debía entrar en rivero, pero entré al final de porvera, la conversación fue en la plaza del banco.
Lo mejor y lo peor de este oficio. Lo mejor, que aun existe gente que lo ama, lo peor, es que hay gente que lo ama demasiado.
¿Crees que volverá a ver profesionalidad en este oficio? Desde hace muchos años, vengo repitiendo que si, en algunas ocasiones, no aqui, pero en pueblos, si he sido asalariado por ejercer este bendito oficio.
¿Crees que es fundamental tener amigos de bajo de las trabajaderas? ¿Por qué? Es fundamental, el por que, por que como llegamos a cofradias que jamás hubieramos ido si no es con amigos que nos lleven de la mano.
¿Es importante la estética y la comodidad en el trabajo del costalero? La comodidad en el trabajo si, la estetica no es para nada importante, la uniformidad y las maneras de afrontar el trabajo si que lo son, son importante.
¿Piensa que el capataz debe de venir de bajo de los pasos? No ya que venga de abajo, pero si que esté unido a las gentes de abajo y lo mas importante, que le guste el mundo del costalero, aun hay capataces que no entienden al costalero ni les importa.
¿Qué te parece que las cuadrillas sean muy amplias en determinadas procesiones? Los pasos deben de calzar los costaleros que tienen que calzar, en horas y en recorrido, que haya sintonia.
Una cofradía: Santo Crucifijo
Una dolorosa: Mayor Dolor
Un nazareno: El Nazareno
Un cristo: Ecce-Homo, desde el corazón
Un crucificado: Esperanza ( vera-cruz )
Un paso de cristo: Flagelación
Un paso de palio: Encarnación, Piedad...
Un misterio: El del Descendimiento
Un paso de nazareno: El del Nazareno
Un escultor: Ortega Bru
Un capataz: joé, uno solo?, Eduardo Biedma
Un costalero: Juan Manuel González Gurrea ( Manete )
Una agrupación musical: Sentencia
Una banda de cornetas y tambores: Cigarreras
Una banda de música: Maestro Dueñas
5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial: No soy muy de saberme las marchas, reo de muerte, resucitó, osanna in excelsis, en tus manos soberanas, saeta......
Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo? La verdad, siempre la verdad, en todo lo que hagamos mi lema " con la verdad por delante "
Despídete del blog con tus palabras Bota:
Pues que dios bendiga siempre a la buena gente, que nos respetemos, que nos oigamos, que hablemos en voz baja y serena siempre, que esto ya estaba hace 500 años, que nosotros nos iremos y esto seguira y que lo disfrutemos de la manera mejor que pueda cada uno, un abrazo y que dios reparta suerte, Muchas gracias y buena suerte.
Muchas gracias Bota por colaborar con este blog. Un abrazo amigo.





Publicado por Juan Manuel López

1 comentario:

  1. ¿Lo más importante para ti en este mundo? La verdad, siempre la verdad, en todo lo que hagamos mi lema " con la verdad por delante "

    Casi, casi , casi que conozco a un costalero.
    Gracias Bota, por acercarme un poquito a este mundo tan desconocido para mi.

    ResponderEliminar