viernes, 3 de febrero de 2017

ENTRATTA DI POSTURELLI- Fabula condescendiente.

Todos los lugares, personajes, actos y situaciones ideadas en esta entrada, son nada mas que fruto de la imaginación.
Cualquier parecido, razonable o no con la realidad, son meras imaginaciones de usted, lector.

2ª Entrada de la Pérbole Traviatta Divertina. secuela de aquella obra ¨Paradigmas no escritos¨

-TRATA LA TRAMA DE ESTA ESCENA, DE AQUEL AMOR POR LA MISMA COSA, PERO AMADO Y VIVIDO DE DOS MANERAS DIFERENTES, TRAS UNO CALLAR Y EL OTRO CANTAR SUS AMORES, AQUÍ QUE VIENE EL ENCUENTRO DE UNO CONTARLE A OTRO COMO AMA Y AMAR LO MISMO...Disfruten.

Acto uno, tras una vertiginosa cantatta, a duelo entre violín y trombón, aparece Albertino, vestido de marrón atuendo, blandiendo lanza desde un balcón de mármol, cerca del órgano...

Abajo, entre sombras y algún que otro resplandor reflejado en oros tallados, Juanelo di passi, orada su mirada hacia arriba, buscando la faz de Albertino. Cruzan este dialogo a la par de uno y otro,con acordes de viento, trompeta y flauta travesera...

Juanelo.
-Amor amor, que yo amo mas que tu!
-No ves acaso que moro en penumbra por verte pasar de capuz vestido, sonriente por dentro.
-No ves acaso, como el fulgor del amor, quiebra en la calle el sonido?

Albertino
-Callad este llanto cobarde, como pidiendo perdón!
-Callad con sigilo, ahonda menos en palabras y quédate con el trino de dos manos que dan vida.
-No lo ves, te ciega la oscuridad del brillo del propio ego.

(Prosigue leve, la discordia entre la flauta travesera y un bombardino que ya no es trompeta)

Juanelo.
-Ay de ti, que sin mi las manos no dan vida, o si la dan, no la reparten, desde un acerado a la plaza.
-Queda silente si pasa, o mas bien si lo paso.

Replica Albertino.
-Esperad que bajo y cambio mi lanza por un libro, así te enseño, esperad, aguarda...
(Y desaparece de la escena por un momento, mientras se oye el pensar de Juanelo que con la boca cerrada, canta el coro...)

Juanelo, (pensamiento)
- Bajas que dices que bajas, siempre en las alturas Albertino.
-Baja y rebaja miradas que desde arriba solo ves eso, distancia!!!!
(por dos veces se repite)

Irrumpe Albertino, capacitado de libro y mirada fija en Juanelo.

-Aquí me hallo, bajé como dijiste miradas, cabizbajo no tropiezo, pues el suelo de pisar me fijo, no tropiezo y aquí me hallo, te cuento y canto, verás...

-No de aquel que mas ama, mas amor se da.
-No se ama por medidas, sino se ama con verdad.
-Ves que sujeto libro, aún sin abrirlo te cuento, verás.

-Tu que amas lo mismo que amo.
-Tu que aderezas abrazos, piropos y besos.
-Aderezate por dentro, filtra besos y abracejos.

-Ven en cuanto suenen campanas, no vengas en aldabón de hierros secos, vacíos, sin sustento.
-Ven a ver esas dos manos, cuando vencido esté el sueño,
-Ven cuando del plato y patena nos sirvan cada domingo, cantigas y oraciones.

-Ven a mirar si quieres, te lo leo otra vez si quieres...

(Callado Juanelo, frunce el ceño y gesticula como en un desacuerdo a medias, inesperado el ademán, paso al frente con el izquierdo, re ubica su mirada frente a la de Albertino, a dos palmos, le susurra a tal tono que sin gritar ni susurrar este lo entienda.)

-A la par de dos tambores roncos y entre pausas, entra un cornetín al son de sus 17 frases...
Y clama Juanelo de menos a mas.

-El por que de que me digas ven!, es que jamás me viste allí?
Quizás te confundiste en el empeño de no quererme ver.

-Allí estaba, en el misal, en la oración y en la patena.
Por que no te vienes tu, a pisar mi misma tierra?

-Tantos que somos, no puede ser que en el abandono del equivoque estemos.
Por que no pones empeño y tu ven, es mas decir, que el ir a vernos?

(Flagela el cornetín el ambiente, hay la respuesta de albertino queriendo, pero no dejandole Juanelo)




-Parad ahí tus pies Albertino,  Ves que hasta con son arrancaste?
por que pararte?
-Ven!, te invito a surcar de gozo la noche,
-No irrumpas en desatinos que te lleven a pararte, ves?

-Esto que utilizo, es, lo mismo que tu libro, lo mismo que la patena, lo mismo que un si reclino rodilla en tierra.

-Ven, siente,padece si te apetece aquello que antes gritabas, alaridos secos,que yo oro sin predecirlo, rezo en silencio, no grito, aunque de aquel quede el sonido, pues, quien anda hace ruido...

-Ven, suelta amarras que te acosan a estar siempre en el mismo sitio, conoce para padecer, padece para suponer y contar.

-Te presto el mio sitio, para que sin mis ojos, pero con el tino de saber donde me encuentro cuando tu te abrazas al silicio.
-Ves? mismo sitio, diferente mirada, dos mismas manos, el mismo amigo...

-Abrazame, ahora amigo,
tu abrazo y el mio sea uno,
para mayor grandeza del amigo.
Su mirada que no ve,
su cabeza ya sin hilos,
su costado a medio hinchar,
su costado, con su rio.
Misma fuente, misma sed,
bebamos del mismo sitio.
somos dos, mas el es uno.
tuyo y mio, de los dos.
de los dos ya somos uno.

-Se une Albertino al gozo de esas cinco ultimas sentencias...(Y tronan juntos en el silencio que queda entre el ultimo redoble seco y ronco).

¨Misma fuente, misma sed,
bebamos del mismo sitio.
somos dos, mas el es uno.
tuyo y mio, de los dos.
de los dos ya somos uno¨.

-Sin abrazarse, como sugirió Juanelo, pero juntos, caminan hasta donde una luz rasga la escena.

(Melodía rugida por cuatro trombones y toda la escuadra de cornetines y cornetas de llaves y pistones, se anteponen ya en la segunda repetición a las cinco estrofas ultimas de esta:
 2ª Entrada de la Pérbole Traviatta Divertina.

Dijo una voz popular. Según
el bota ¨EL QUE QUIERA COMER, QUE MASTIQUE¨

José Catalán Reyes.
@botadejerez

Dedicado a mi amado amigo waitou del sur
#YOSOYFELIZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario