lunes, 1 de junio de 2009

IGUALÁS O CASTING



No hace mucho, me vienen rondando preguntas sobre todo esto, sobre lo que ultimamente mueve al mundo de las trabajaderas.


¿ se nos ha convertido el oficio en una moda ?


¿ se nos estan llenando los pasos de snobistas ? sin ellos saberlo que lo son.......


No lo sé, por eso me lo pregunto.

Casi a medida que pasan las igualás y los dias de procesiones de gloria me pregunto más en voz alta estas cosas.

Y lanzo al mundo una afirmación " ojala todos los costaleros nuevos, fueran todo lo costalero que parecen......"

si, jolines, esa ropas cuasi perfectas, esas patillas " el que las tenga( por la edad )" esos dobleces al pantalón con una cuasi misa antes del ritual, esas reunioncitas de Dioses precozes, esas niñas detrás de ellos, esas maneras de llegar a las igualás, esa prepotencia potenciada por unos piropos lanzados por algún maduro en alguna gloria......

esos kalvin klein de esto, esos levi´s strauss venidos a menos.

esos capataces endiosando a un mero y simple peón.

esta gente carecen de las dos F.......Fuerza y Fé.

Con maneras pero sin fondo,sin casta ni cuajo, sin saber aún lo que es un bofetón, se atreven a levantarle la voz a siglos de oficio, a descuajaringar este maravilloso oficio llamado, COSTALERO.

Para esto no existe carnet, ni escuela para formarse, pero debes de venir montado en un coche que se llama humildad, y alimentado por un carburante que se llama paciencia.
El dejarse ayudar con comentarios, ejemplos, el alimetarse de la experiencia de otros

Ir cojidos de la mano de un buen mentor, que incluso muchos ni tubimos, que sepan darle valor a esto.
Que piensen que si no cuajan los cimientos de la antes expuesto, lo que estarán construyendo dentro de sí, será un mero castillo de naipes, sin fondo, sin una buena argamasa, fruto de la mezcla del trabajo y del buen concepto de aprendizaje.
El saber estar, el saber comportarse, el darle a cada momento la importancia que tiene.
Culpa de esto la tenemos muchos de nosotros, metiendonos todos en el saco del mal enseñar.
Del despotismo que la costumbre,que a veces nos hace emanar un vicio amanerado, consecuente de los años de oficio.
Por eso los chavales en vez de ir a una igualá, creen a veces estar en un casting de estrellas costaleriles. donde el cuorum es cada vez mas bajo para pertenecer a esta universidad de la gloria.
Presentando antes que fondo, una superficialidad alimentada erroneamente por lexicos ocurrentes, compadreos falsos, egocentrismo-vitae, curriculums de costeros y de zancos...........
Miremos un poco más de corrientes esperituales, de calles a dos aguas, de humildad y honradez
antes de las dos F " fuerza y fé ", miremos si tiene tambien las dos H " humildad y honradez ".
José Catalán Reyes " sé lo que eres, y no intentes ser lo que pareces "

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si todos estos "figuras" hubieran empezado en el crepusculo de los ochenta o en los albores de los noventa, hoy muchos veian un paso y les daba fatiga. Cuadrillas con lo justito. Corrias de marmol a marmol. Pero mucha gente donde su corazon se sobreponia a los musculos. Donde su devoción a su imagen estaba por encima de ropas, botines, y demás complementos. Es por ello que no puedo nada más que joderme cuando te viene un niñato de estos y te suelta, no esta equivocao el viejo este. Nosotros tambien fuimos jovenes, y siempre se le guardo respeto a los veteranos, a los que estaban antes que nosotros, a los que nos contanban muchas anecdotas, y a los que sobre todo pusieron los cimientos para que los profesionales dejasen su sitio a los hermanos costaleros.
    Por eso Bota, los que sois capataces teneis el deber de cuidar de este oficio, de velar por su integridad, y como dice mi amigo Tomas, que cuando termine la faena, que todos puedan mirar a los ojos de la virgen sin verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Después pasa lo que pasa, que esta gente, cuando tienen 24-25 años, dicen que dejan de cargar, que ya llevan muchos años cargando, que ya han sacado demasiado... Y lo que les falta es compromiso, responsabilidad, y todo lo que es necesario para quien considera esto un verdadero oficio.
    No creo que haya que ejemplificar, pero fijandonos en la Madre y Maestra, alli no se ven a "niños" cargando, se ven a hombres hechos y derechos, que tienen claro a lo que van, y que lo hacen conscientemente, no aquí que lo ven como una manera de presumir delante de sus amigos, de darselas de hombres, que todavia no son.
    En fin... esperemos que la cosa vaya a mejor...
    Un saludo!

    ResponderEliminar