jueves, 1 de diciembre de 2016

BALUARTE DE LA ALEGRÍA, ensayo de escritura rapida.


-Vi, en aquella noche, tarde, tarde de vuelta y noche despejada,
sonrisas de amigos, tranquilidad esperada, por la calle que da a un barrio,
 de fronteras derrumbadas.
Iba al son, muy bien cuidada, una rosa pinturera.

-Vi en aquella noche, belleza y casi ni la miré a la cara.

Estaba casi de vuelta, la hoja de aquel calendario,
que pone fin a las cuentas.

-Cuasi cansado, de vuelta, pues ya iba para casa,
me despertó la ansiedad, unos tambores de fondo,
hice cuentas del itinerario que me llevarían al ansiado descanso.
-Si, la semana era cansada certeza ya, cuando encima, 
el relente era prudente presencia.
De vuelta estaba casi la hoja, que pone fin a las cuentas.

Entre naranjos de arcos, brilló con la franqueza, entre el azul del terciopelo,
el oro de tu realeza.

Armoniosos compases, algarabía y fiesta, desbordaba por encima,
el muro de las bodegas.

-Me asomé por una calle a la que nombran por morenos,
siluetas conocidas, aún en la lejanía,
estaban como en su casa,
adoquines de paz preñada.

Esperancista la marcha, 
coronación recogida y cascabeles campanillos, acariciaban esquinas.

Al final,me enganché, al son de tus campanillas.
disfrutando del olor y de todo lo que escondías.

Fui egoísta en silencios, dando vueltas a tu estampa,
mano a mano y cuando andabas,
avanzaba la mirada, para ganarte los metros,
esperando que me alcanzaras.

Exquisito todo el tiempo, el ambiente que vivía.
y a más metros recorridos, más embelese sonaba
de las trompetas, clarines, que tras tu paso tocaban.

A lo lejos, retaguardia, se apelmazan las masas, 
fronterizo espera el puente, como salvas de cañones.
y pétalos de alabanza.

Ya solo queda el final, despedida, abrazo fuerte.
muda queda la mirada, viéndote venir al lejos.
de cara, dando la espalda.


Y es que, acabar un Viernes Santo...Así...
-Refugiado,
 -inesperadamente,
-por amigos, 
-sin esperarlo,
-preso y convencido, 
-sentenciado sin quererlo, 
-me encontré con un paso de palio, 
-de barrio, 
-de recogida, 
-deslumbrante en alegría,
-gozoso y gallardo...

-.-

POR  ESO QUE...

No todo tiene por qué ser pena. 
No tiene porque serlo, aunque sea Viernes Santo. 
Por que aunque sola se quede, 
cuando el verbo expire y muera.

Y piadosa la virgen sea...
la virgen es alegría!,
fue, concebida por ella, 
para  que la alegría, 
sin pecado y con pureza.
suene como cañón que truena, 
bramando por la escollera. 

Que aunque se exalte en la cruz o expire por la plazuela,
aunque descendido te lleven, llenando calle porvera.
yaciendo en los litorales de los barrios más ¨calés¨
Loreto guarda en su haber, 
no tenerlo ya siquiera.

-.-

RESUCITÓ


Resucitó antes de tiempo la alegría que yo anhelaba.

Una alegría guardada donde se guardan con ansias, 
las cosas que nunca mueren, pero que el tiempo solapa.

Vi el brillo en las miradas, vi sonrisas sin ver nada.
por que cuando el tiempo se para, se sienten con solo esperarlas.

Paró el son, brilló la plata,
la de los costaleros templados a golpes de yunque y fragua.

Me gusta a mi, lo valiente.
pero sin banderas ni proclamas.

Me gustan los hombres justos,
pero sin capas, ni espada,

Me gustan  las cuadrillas así, 
criadas desde la cuna.

Y quien no quiera, que aprenda, por lo menos la sustancia,
que cada uno en su casa, pinta como le dala gana.



Me gusta la flor del corazón.
Ese que germina desde el amor, en la infancia.

El costalero de devociones, solo se ve ya,como a los tigres de bengala.
de tarde en tarde, o incluso muy de mañana.
@botadejerez




José Catalán Reyes
@botadejerez

A la cuadrilla de la Virgen de la Concepción, de la hermandad de las Viñas.
Especialmente a mi hermano, Chato.

1 comentario: